Solo 3% de la energía en Perú viene del aire o del sol

La energía solar y eólica (energías renovables no convencionales) de gran escala puede conectarse a la red eléctrica peruana para aumentar o reemplazar su capacidad. Sin embargo, hoy solo el 3% de la energía viene del sol o del aire. Y la ley impide que crezca más del 5%.

“Solo el 5% de la matriz energética puede ser por el sol o el viento. Esta barrera legal impide el crecimiento de más proyectos de energía renovable limpia”, afirma Juan Coronado, especialista e inversor en energías renovables. De acuerdo a la ley, Osinergmin debió establecer un nuevo porcentaje objetivo en el 2013.

Otros países de América Latina apuestan más por estas energías. Uruguay o Costa Rica ya producen más del 20% con estas fuentes. Chile, Colombia y Ecuador proyectan el 20% en un promedio de cinco años, señala Pedro Gamio, ex viceministro de energía.

La mayor parte de electricidad se genera por el gas (50% de energías térmica) y el agua (47% de energía hidroeléctrica). De hecho, en los últimos diez años, la hidroeléctrica (también energía renovable o limpia) ha disminuido 20%. Perú ha apostado por el gas natural como fuente energética principal a partir del proyecto Camisea.

Sin embargo, la energía térmica es la más contaminante. Esto se da por el uso de hidrocarburos, como gas, petróleo y diesel. Su quema en actividades como transporte, industria y hogares, emite partículas (PM 2.5), dióxido de azufre y de nitrógeno que afectan la calidad del aire.

Por otro lado, los altos costos se han disminuido en los últimos años, informa el Ing. Juan Coronado. Según un informe de Osinergmin, los costos de producción eléctrica de las energías renovables se han reducido en los últimos años. Son incluso más bajos en comparación a los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas natural.

Por una parte, la energía eólica se redujo en 84% en los últimos veinte años, de 0.38 dólares por kilobatio hora a 0.06. La energía solar, solo entre el 2010 y 2015, redujo sus costos un 60%.También ha caído el costo de las baterías para vehículos eléctricos, un 35% entre el 2014 y el 2015.

 

Fuene: RRP N0ticias

El Perú frente al cambio climático: Temas urgentes para el próximo gobierno.

ff

El cambio climático amenazará seriamente a los proyectos de desarrollo del Perú y a las próximas generaciones. Este fenómeno está replanteando la manera en la que se hacen los negocios e inversiones a nivel mundial y también la forma de gobernar las naciones. Es un tema que debe estar muy presente en la agenda del próximo gobierno para encaminar al país en un rumbo sostenible.

Este 10 de febrero, el Grupo Impulsor frente al Cambio Climático estará recibiendo a las agrupaciones políticas en el desayuno: “Cómo Enfrentar el Cambio Climático en el Perú: Temas Urgentes para el Próximo Gobierno”. Durante este espacio de diálogo y prospectiva, se busca plantear lineamientos básicos, que deben ser considerados en todo gobierno para hacer frente de forma eficiente al cambio climático.

Este evento se llevará a cabo en la sala multiusos de la Delegación de la Unión Europea en el Perú (Víctor Andrés Belaúnde 332, San Isidro), a partir de las 8 am.

En este desayuno, que cuenta con el apoyo de Delegación de la Unión Europea en el Perú, la Embajada de Suiza – Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, la Embajada de los Estados Unidos y la Asociación Civil Transparencia, participarán representantes de los candidatos políticos y expertos en medio ambiente, quienes compartirán información clave acerca del cambio climático y sus consecuencias para el Perú, así como la forma en que puede ser abordado en relación con los temas de energía, bosques, agua y seguridad alimentaria.

El Grupo Impulsor, la Unión Europea y la Asociación Transparencia, agradecen de antemano su interés y queda a disposición de todos los interesados para proporcionar información útil que permita a los futuros gobiernos poder enfrentar los retos del cambio climático.

El Grupo Impulsor frente al Cambio Climático en Perú está compuesto por:

vv

Con el apoyo de:

vv

Las claves de la eficiencia

¿Qué hace falta para que las compañías peruanas decidan aprovechar al máximo la energia que consumen? ¿Cuán factible es el futuro de las energías renovables en el Perú?

Para Juan Coronado, el País podría volverse más eficiente energéticamente invirtiendo en consumir energía de forma local. Para ellos está convencido de que la inversión en energías renovables puede ayudar. “Una de las maneras de ser más eficientes en el consumo de energías en el país es que se provean estas fuentes localizadas en el sur, norte y centro, y que se consuma casi localmente la energía. De esta manera se ahorra en pérdidas por transición energética. Esta es una de las maneras como podemos ser más eficientes en la generación y el consumo de la energía en el país, y los ahorros serian inmensos”, dice. A su Juicio, también se podrán impulsar políticas de generación renovable distribuida, avalada por una legislación especial y la promoción del uso de medidores bidimensionales en los hogares o en las industrias. “Lo que hacen es que la energía que tú no consumes, pero que esta siendo generada por un panel solar, sea inyectada nuevamente en la red y a ti te pagan por esa cantidad de energía para que puedas tener ahorros en el recibo de energía por esa energía que entregas a la red”. Explica y aclara que en el caso de la energía solar el potencial esta sobre todo en la costa y sur del país.

Fuente: Revista Semana Económica “SE VERDE”

ENERGIA CON VIENTOS DEL NORTE

Invenergy, uno de los principales generadores eólicos en EEUU, quiere expandirse y constituirse como jugador relevante en la generación eléctrica en el Perú.

Recientemente Invenergy ha constituido un joint venture con la peruana Auster Energia para desarrollar un conjunto de proyectos eólicos, de los que destaca Débora  (30MW) en Talara, el que está en etapa de estudios a nivel de factibilidad.

Por una parte, la peruana tiene el conocimiento del mercado local y opera con el nombre de Auster desde hace dos años. Antes el equipo técnico de Auster formó parte de Energía Eólica, empresa que inició los proyectos Cupisnique (8MW) y Talara (30MW), y que se vendieron posteriormente a ContourGlobal. La entrada de estos proyectos se prevé para el último cuatrimestre del 2014.

Invenergy, que tiene 14 años en el negocio con presencia en EEUU, Canadá, Polonia y Escocia, busca expandirse en América Latina. El Perú es un mercado atractivo por las expectativas de crecimiento y la regulación actual que incentiva el desarrollo de las energías renovables. Invenergy es la sexta compañía eólica más grande de EEUU, está en construcción de siete proyectos (960MW) y actualmente opera 4,082 MW (55% la capacidad total de generación del Perú). Además  también tiene participación en energia solar y con base en gas natural en EEUU. Estos segmentos de generación también interesan a la compañía en el Perú.

De acuerdo con el DLNº1002, ambas empresas están a la expectativa del inicio de la cuarta subasta de recursos de energías renovables en el 2015. (ASG)

“Si no invertimos en seguridad energética, crecimiento no será el esperado”

Si el Perú intenta seguir creciendo en los próximos años y quiere fortalecer la seguridad energética, la solución está en capitalizar y monetizar las reservas de gas en el norte, de lo contrario el déficit de energía continuará y las inversiones se verán frenadas, explicó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti.
Por ello, el experto en hidrocarburos sostuvo que es necesario apostar por el proyecto de gas “Punta Lagunas”, que pretende desarrollar la empresa Savia, pues permitirá reproducir la experiencia de Olympic, que tiene una central de energía de 30 megavatios.
“Si con dos millones de pies cúbicos diarios de gas alimentas una turbina de 30, qué será con los 70 millones del lote Z2B que se reinyectan o retornan a los lotes, con ello se resuelve el déficit de energía en el norte e incluso se tiene para abastecer a proyectos mineros”, aseveró.
En ese sentido, Manco comentó que Talara tiene grandes posibilidades para generar energía eólica, pero el gobierno no cree en ella y se está desperdiciando 6,000 megavatios en potencia eólica. Por ello, si se ponen en marcha proyectos como Conga, La Granja, Refinería de Talara, Río Blanco y Tambogrande, entonces es necesario asegurar una gran capacidad de energía que hoy no se está haciendo.

Energía renovable y no más apagones

Juan Coronado Lara
Vicepresidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables APEGER

La amenaza de cortes de suministro eléctrico por falta de gas para las generadoras, es nuevamente este año una amenaza para el desarrollo del país y como siempre la solución de emergencia que se propone es la más cara y medioambientalmente negativa: importar generación a diesel.

El Perú cuenta con inmensas fuentes hidroeléctricas, pero estas no pueden aprovecharse plenamente debido a que son cada vez más más difíciles de realizar. Los problemas sociales y medioambientales se han convertido en una pesada externalidad que encarecen estos proyectos y aumentan su riesgo frente a los bancos que los financian.

Leer más