Las claves de la eficiencia

¿Qué hace falta para que las compañías peruanas decidan aprovechar al máximo la energia que consumen? ¿Cuán factible es el futuro de las energías renovables en el Perú?

Para Juan Coronado, el País podría volverse más eficiente energéticamente invirtiendo en consumir energía de forma local. Para ellos está convencido de que la inversión en energías renovables puede ayudar. “Una de las maneras de ser más eficientes en el consumo de energías en el país es que se provean estas fuentes localizadas en el sur, norte y centro, y que se consuma casi localmente la energía. De esta manera se ahorra en pérdidas por transición energética. Esta es una de las maneras como podemos ser más eficientes en la generación y el consumo de la energía en el país, y los ahorros serian inmensos”, dice. A su Juicio, también se podrán impulsar políticas de generación renovable distribuida, avalada por una legislación especial y la promoción del uso de medidores bidimensionales en los hogares o en las industrias. “Lo que hacen es que la energía que tú no consumes, pero que esta siendo generada por un panel solar, sea inyectada nuevamente en la red y a ti te pagan por esa cantidad de energía para que puedas tener ahorros en el recibo de energía por esa energía que entregas a la red”. Explica y aclara que en el caso de la energía solar el potencial esta sobre todo en la costa y sur del país.

Fuente: Revista Semana Económica “SE VERDE”

ENERGIA CON VIENTOS DEL NORTE

Invenergy, uno de los principales generadores eólicos en EEUU, quiere expandirse y constituirse como jugador relevante en la generación eléctrica en el Perú.

Recientemente Invenergy ha constituido un joint venture con la peruana Auster Energia para desarrollar un conjunto de proyectos eólicos, de los que destaca Débora  (30MW) en Talara, el que está en etapa de estudios a nivel de factibilidad.

Por una parte, la peruana tiene el conocimiento del mercado local y opera con el nombre de Auster desde hace dos años. Antes el equipo técnico de Auster formó parte de Energía Eólica, empresa que inició los proyectos Cupisnique (8MW) y Talara (30MW), y que se vendieron posteriormente a ContourGlobal. La entrada de estos proyectos se prevé para el último cuatrimestre del 2014.

Invenergy, que tiene 14 años en el negocio con presencia en EEUU, Canadá, Polonia y Escocia, busca expandirse en América Latina. El Perú es un mercado atractivo por las expectativas de crecimiento y la regulación actual que incentiva el desarrollo de las energías renovables. Invenergy es la sexta compañía eólica más grande de EEUU, está en construcción de siete proyectos (960MW) y actualmente opera 4,082 MW (55% la capacidad total de generación del Perú). Además  también tiene participación en energia solar y con base en gas natural en EEUU. Estos segmentos de generación también interesan a la compañía en el Perú.

De acuerdo con el DLNº1002, ambas empresas están a la expectativa del inicio de la cuarta subasta de recursos de energías renovables en el 2015. (ASG)

Empresa Auster Energía realizará estudios de factibilidad de Central Eólica José Quiñones

Lima, May. 17. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la concesión temporal a la empresa Auster Energía para que desarrolle los estudios de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura Central Eólica Parque José Quiñones, ubicado en Lambayeque, según resolución publicada hoy.

La normativa indica que la concesión se entregará por un plazo de 24 meses contados de hoy.

Dicha central tendrá una capacidad instalada estimada de 250 MW, los cuales se realizarán en los distritos de Eten, Lagunas y Eten Puerto, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque.

“El concesionario está obligado a realizar los estudios respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su Reglamento y demás normas legales pertinentes”, aclara la resolución.

imagen

Publicado: 17/05/2015

Fuente: (ANDINA) Agencia Peruana de Noticias

Perú: Hay US$2,000 millones para invertir en proyectos de energía eólica

Hay US$2,000 millones listos para ser invertidos en proyectos de generación de energía eólica en el Perú por parte de empresas de la talla de Invenergy de Chicago (Estados Unidos) y Enel Green Power de Italia, reveló Alfredo Novoa, presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovable en una entrevista a RPP.

También, existen empresas de Brasil y Alemania que están interesadas en desarrollar proyectos eólicos; no obstante, se necesita del apoyo de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para que solucione aspectos referentes a la legislación que impide la ejecución de estos proyectos, indicó.

PROBLEMÁTICA
Novoa consideró una “tragedia” que el 66% de la energía generada en el Perú corresponda a las centrales termoeléctricas y 32% a las hidroeléctricas, ya que las cifras deberían ser al revés, teniendo en cuenta que el país tiene un potencial de 65,000 megavatios de potencial hidráulico.

Según las cifras brindadas por el especialista, en el país también hay25 mil megavatios de potencial eólico y una cantidad similar de potencial solar fotovoltaico.

 

Energía eólica tiene potencial. (USI)