El camblio climático: Retos para la próxima gestión legislativa

  • El foro brindó información estratégica sobre cambio climático a diversos candidatos al congreso de los partidos políticos nacionales.
  • El evento fue organizado por WWF-Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Libélula, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Transparencia.

​Especialistas en temas ambientales y representantes de la sociedad civil se reunieron, el pasado 22 de marzo, con los candidatos al Congreso de la República de las diversas tiendas políticas en un foro denominado “El Cambio Climático: retos para la próxima gestión legislativa.

En él, los expertos intercambiaron opiniones con los aspirantes al parlamento de Acción Popular, Alianza Popular, Frente Amplio, Orden, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular sobre temas de energía, gestión forestal y la necesidad, sobre todo, de incluir el concepto e implicancias del cambio climático en la próxima agenda política parlamentaria.

Manuel Glave, Consultor del  Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el marco del proyecto “Elecciones Perú 2016: centrando el debate electoral”, señaló que “el costo de no hacer nada para adaptarnos y mitigar el cambio climático, va a ser más elevado que cualquier tipo de inversión”. “Además, falta información para una gestión balanceada de los recursos hídricos. Antes de invertir hay que hacer un análisis de los cauces”, subrayó.

Juan Coronado, Vicrepresidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER), recordó a todos los presentes que “actualmente la matriz energética del Perú depende en un 50% a hidroeléctricas y un 50% a geotérmica de gas”. “La hidroenergía es una fuente que está amenazadas por el cambio climático (…) cada vez se va a tener menos agua en la zona central (del Perú) hacia la zona sur. Por consiguiente, se tendrá menos agua como consecuencia del cambio climático”, sentenció.

En virtud de ello, Coronado enfatizó que Chile, a diferencia de Perú, ha empezado a instalar más plantas de energía solar y eólica con la finalidad de seguir diversificando su matriz energética y enfrentar de mejor modo el cambio climático. Asimismo, recalcó que el país del sur tiene una matriz energética basada en energías renovables en un 35% mientras que en nuestro país solo es del 5%, pese a que el territorio nacional cuenta con una de las zonas de mayor viento del mundo así como con altos índices de radiación solar. “Perú es un país privilegiado porque posee grandes recursos de energía”, finalizó.

A su turno, la Directora de Conservación de WWF-Perú, Lucía Ruiz,aseguró que es importante que la legislatura que ingrese en el próximo gobierno tome mucha atención a lo que hasta el momento se ha avanzado en materia de bosques. “La pérdida de bosques continúa, el Perú ha suscrito diversos convenios internacionales para revertir esta pérdida. Tenemos una oportunidad de aportar como país de ser un reservorio contra cambios de efecto invernadero”, indicó.

En tanto, Rosa Morales, asesora del Ministerio del Ambiente, recalcó la importancia de fortalecer las negociaciones internacionales iniciadas en París, Francia, en noviembre 2015, en el contexto de en la COP 21, también conocida como Conferencia de las Partes. “Hay que ratificar el Acuerdo de París. Si queremos llevar el país a obtener la categoría de OECD, para que sea moderno y desarrollado, debemos tener nuestras políticas ambientales bien definidas y bien aplicadas”, sentenció.

Finalmente, Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), hizo una reflexión sobre la imperante necesidad de la creación de una ley sobre cambio climático. También, como contexto, hizo un repaso sobre los actuales proyectos de ley existentes que podrían ser retomados en la próxima legislatura.

El evento fue organizado por WWF-Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Libélula, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Transparencia.