Empresas de energía renovable invertirían US$ 2,000 millones en próximos 18 meses

Las empresas de energía renovable están dispuestas a invertir 2,000 millones de dólares en el Perú en los próximos 18 meses, adelantó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado.

“Estas inversiones podrían concretarse en un periodo de año y medio, y generarían una mayor contratación de personal, estudios de ingeniería, entre otros”, indicó.
Tipos de energías renovables
Coronado refirió que el Perú cuenta con un gran potencial para la producción de energía eólica, geotérmica, solar y para desarrollar la bioenergía.
“Las energías renovables son las más económicas hoy en día, porque existen las tecnologías adecuadas para viabilizarlas con facilidad”, agregó Coronado.
Inversión en proyectos 
Indicó que a la fecha ya se han invertido en el país más de 1,000 millones de dólares en la ejecución de proyectos eólicos, solares y de biomasa.
Asimismo, Coronado precisó que del total de la generación eléctrica en el país en el 2016, de 48,326 GW , solo el 4.8% se produjo con fuentes renovables no convencionales.
Perú avanza en energías renovables con instalación de parques eólicos
Matriz de energía renovable
Por su parte, el gerente general de la SPR y ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, señaló que el Perú debe incrementar su matriz de energía renovable, por cuanto a partir del 2020 el comercio mundial priorizará a los productos que tengan huella de carbono neutral o de menor impacto en el ambiente.
Asimismo, consideró que el porcentaje de 5% asignado a las energías renovables no convencionales en la generación de electricidad para el país, debe elevarse a 10%, incremento que impulsará más las inversiones privadas en este campo.
“El Perú puede crecer ganando seguridad energética, reduciendo sus costos, sin contaminación y cumpliendo sus compromisos en el Tratado de París”, enfatizó.
Asimismo, destacó que hasta el momento se han realizado cuatro procesos de subasta de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER), regidos por el Decreto Legislativo 1002, que ha permitido el ingreso de la energía eólica, solar y de biomasa.
Por ello espera que la quinta subasta se lleve a cabo en el primer trimestre del 2018.

Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR)

El pasado 6 de diciembre se presentó públicamente la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Al acto de lanzamiento, acudió la Ministra de Energía y Minas del Perú, Cayetana Aljovín. Juan Coronado Lara, presidente de la SPR, señaló durante el evento que actualmente solo el 2,7 % de la matriz energética del país está compuesta por energías renovables no convencionales (sin considerar hidroeléctricas) cuando cuenta con un potencial mucho mayor: la cartera de proyectos eólicos, solares y de biomasa ronda los 2.000 millones de dólares, según Coronado.

“El calor de la tierra, la hidroelectricidad y el viento, son recursos de calidad mundial que existen y son un gran potencial para la inversión en el Perú en los próximos años. Por ejemplo, Chile es un país que a través de las energías renovables ha reducido sólo en los últimos 5 años el 75 % del costo de su energía. Sin embargo, en nuestro país, la legislación actual y la inacción de algunas autoridades pasadas no han permitido que este sector tome el nivel de importancia que se le da en Chile o Argentina”, añadió Coronado.
“El Perú es el único país que no tiene una meta para usar las energías renovables, sino un límite. Existen limitaciones en temas como licitaciones, que no se hacen con la regularidad esperada, hasta con afirmaciones técnicas erradas sobre el potencial que tienen las ERNC”, comentó Juan Coronado.

Por su parte, Pedro Gamio, gerente general de la SPR y exviceministro de Energía, informó que la urgencia de ir cambiando el mix de generación eléctrica actual a las ERNC responde a que en el 2020 el comercio mundial va a exigir la certificación de huella de carbono tanto para empresas como para gobiernos. Según Gamio, hasta el momento, Perú ha invertido más de 1.000 millones de dólares en la ejecución de proyectos eólicos, solares y de biomasa, pero el potencial se ve afectado por una suerte de discriminación hacia los proyectos de ERNC.