Entra en operaciones Marcona, el primer parque eólico del país

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha anunciado el inicio de las operaciones comerciales del parque eólico de Marcona, en el departamento de Ica, “primera central peruana que generará energía eléctrica a través del viento”, con una capacidad instalada de 32,1 MW.

El parque consta de once aerogeneradores Siemens, ocho del modelo SWT-3.2-108 (de 3,2 MW y accionamiento directo) y tres del modelo SWT-2.3-108 (de 2,3 MW, con multiplicadora), todos con máquinas con un rotor de 108 metros de diámetro e instaladas sobre torres de ochenta metros. Las palas y las tres multiplicadoras están fabricadas en Estados Unidos.

La propietaria es la multinacional española Grupo Cobra, principal compañía del subholding industrial del también español Grupo ACS. La venta de energía se realiza al 100% al Sistema Interconectado Nacional, bajo una PPA, un contrato para el suministro de energía eléctrica, de 20 años, con el Gobierno de Perú. La inversión aproximada es de 61,1 millones de dólares, para los cuales se recibió en agosto de 2013 un préstamo por 55 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Tres proyectos en marcha
Según informó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco, existen en marcha otros tres proyectos eólicos, que en conjunto sumarán 232 MW, adjudicados a través de subastas. “Se tiene previsto que para fines de agosto del presente año ingresarán a operación comercial los parques eólicos de Talara y Cupisnique, equivalentes a 110 MW. El cuarto parque eólico tiene previsto operar a fines del 2015”, dijo Tamayo Pacheco.