ENERGIA CON VIENTOS DEL NORTE

Invenergy, uno de los principales generadores eólicos en EEUU, quiere expandirse y constituirse como jugador relevante en la generación eléctrica en el Perú.

Recientemente Invenergy ha constituido un joint venture con la peruana Auster Energia para desarrollar un conjunto de proyectos eólicos, de los que destaca Débora  (30MW) en Talara, el que está en etapa de estudios a nivel de factibilidad.

Por una parte, la peruana tiene el conocimiento del mercado local y opera con el nombre de Auster desde hace dos años. Antes el equipo técnico de Auster formó parte de Energía Eólica, empresa que inició los proyectos Cupisnique (8MW) y Talara (30MW), y que se vendieron posteriormente a ContourGlobal. La entrada de estos proyectos se prevé para el último cuatrimestre del 2014.

Invenergy, que tiene 14 años en el negocio con presencia en EEUU, Canadá, Polonia y Escocia, busca expandirse en América Latina. El Perú es un mercado atractivo por las expectativas de crecimiento y la regulación actual que incentiva el desarrollo de las energías renovables. Invenergy es la sexta compañía eólica más grande de EEUU, está en construcción de siete proyectos (960MW) y actualmente opera 4,082 MW (55% la capacidad total de generación del Perú). Además  también tiene participación en energia solar y con base en gas natural en EEUU. Estos segmentos de generación también interesan a la compañía en el Perú.

De acuerdo con el DLNº1002, ambas empresas están a la expectativa del inicio de la cuarta subasta de recursos de energías renovables en el 2015. (ASG)