Solo 3% de la energía en Perú viene del aire o del sol

La energía solar y eólica (energías renovables no convencionales) de gran escala puede conectarse a la red eléctrica peruana para aumentar o reemplazar su capacidad. Sin embargo, hoy solo el 3% de la energía viene del sol o del aire. Y la ley impide que crezca más del 5%.

“Solo el 5% de la matriz energética puede ser por el sol o el viento. Esta barrera legal impide el crecimiento de más proyectos de energía renovable limpia”, afirma Juan Coronado, especialista e inversor en energías renovables. De acuerdo a la ley, Osinergmin debió establecer un nuevo porcentaje objetivo en el 2013.

Otros países de América Latina apuestan más por estas energías. Uruguay o Costa Rica ya producen más del 20% con estas fuentes. Chile, Colombia y Ecuador proyectan el 20% en un promedio de cinco años, señala Pedro Gamio, ex viceministro de energía.

La mayor parte de electricidad se genera por el gas (50% de energías térmica) y el agua (47% de energía hidroeléctrica). De hecho, en los últimos diez años, la hidroeléctrica (también energía renovable o limpia) ha disminuido 20%. Perú ha apostado por el gas natural como fuente energética principal a partir del proyecto Camisea.

Sin embargo, la energía térmica es la más contaminante. Esto se da por el uso de hidrocarburos, como gas, petróleo y diesel. Su quema en actividades como transporte, industria y hogares, emite partículas (PM 2.5), dióxido de azufre y de nitrógeno que afectan la calidad del aire.

Por otro lado, los altos costos se han disminuido en los últimos años, informa el Ing. Juan Coronado. Según un informe de Osinergmin, los costos de producción eléctrica de las energías renovables se han reducido en los últimos años. Son incluso más bajos en comparación a los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas natural.

Por una parte, la energía eólica se redujo en 84% en los últimos veinte años, de 0.38 dólares por kilobatio hora a 0.06. La energía solar, solo entre el 2010 y 2015, redujo sus costos un 60%.También ha caído el costo de las baterías para vehículos eléctricos, un 35% entre el 2014 y el 2015.

 

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