Energía Eólica en America Latina: Vientos competitivos en crecimiento

Las energías renovables han ido ganando supremacia dentro de las politicas energéticas de América Latina. En los ultimos años ha sido evidente una fuerte promoción en este tipo de proyectos, lo que ha incluido en algunos países llamados a licitación y cambios en sus marcos regulatorios.

Este aumento no ha pasado desapercibido para nadie. Hoy, la matríz eólica latinoamericana ha comenzado a mostrar incipientes pero prometedores focos de desarrollo, especialmente en México, Brasil y Chile. Sin embargo, la estrechez energética de la región amenaza con dejar en segundo plano la necesidad de desarrollar las energías renovables y llevar a las autoridades a enfocarse en la resolución de los obstáculos de corto y mediano plazo que enfrentan en materia de suministro.

Frente a otras energías renovables, sin embargo, la eólica parece haber alcanzado suficiente fuerza como para seguir creciendo con autonomía. Se trata de una tecnología con costos de operación y mantenimiento competitivos y con una oferta creciente de equipos.

En este reporte entregaremos una visión del estado actual de la energía eólica en América Latina, analizando y evaluando si se ha avanzado de acuerdo a los programas establecidos, y destacando cuáles son las razones que explican su situación. Abordaremos también las perspectivas que se presentan para los próximos años, identificando sus principales oportunidades y desafios.

Para ver el reporte completo, puede descargar el siguiente PDF

Energía Eolica en America Latina