Energías renovables: La eólica se consolida en Latinoamérica

En Sudamérica la eólica se está implantando en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

La energía eólica permitió cubrir un 21,1% de la demanda anual en España, tres puntos más que en el 2012, quedándose ligeramente por encima de la energía nuclear que representa el 21%, dijo la red de transporte eléctrica.

Uruguay también está entre los países que utilizan los aerogeneradores. En 2012 se comenzaron a vislumbrar los proyectos eólicos y en 2013 se constituyó en el año del gran desafío logístico y la construcción de parques.

Para el año 2016, si todo sale como está proyectado, Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su oferta energética.

Pero Ecuador también ha logrado avances en materia de energías renovables. Proyectos de generación eólica en varios sectores del país y otros de fuerza solar lo ratifican.

La apuesta de Ecuador aún se centra en el aprovechamiento de su potencial hídrico con grandes proyectos e inversiones. La energía eléctrica mediante generación eólica avanza de forma imparable a partir del siglo XX, en algunos países más que en otros.

Con paneles de techo solar, Ecuador se ha puesto a tono con lo último en la denominada tecnología fotovoltaica y térmica. Desde el 2004, la Agencia Alemana de Energía lanzó el programa Cubiertas Solares para promover proyectos piloto de energía renovable.