“Si no invertimos en seguridad energética, crecimiento no será el esperado”

Si el Perú intenta seguir creciendo en los próximos años y quiere fortalecer la seguridad energética, la solución está en capitalizar y monetizar las reservas de gas en el norte, de lo contrario el déficit de energía continuará y las inversiones se verán frenadas, explicó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti.
Por ello, el experto en hidrocarburos sostuvo que es necesario apostar por el proyecto de gas “Punta Lagunas”, que pretende desarrollar la empresa Savia, pues permitirá reproducir la experiencia de Olympic, que tiene una central de energía de 30 megavatios.
“Si con dos millones de pies cúbicos diarios de gas alimentas una turbina de 30, qué será con los 70 millones del lote Z2B que se reinyectan o retornan a los lotes, con ello se resuelve el déficit de energía en el norte e incluso se tiene para abastecer a proyectos mineros”, aseveró.
En ese sentido, Manco comentó que Talara tiene grandes posibilidades para generar energía eólica, pero el gobierno no cree en ella y se está desperdiciando 6,000 megavatios en potencia eólica. Por ello, si se ponen en marcha proyectos como Conga, La Granja, Refinería de Talara, Río Blanco y Tambogrande, entonces es necesario asegurar una gran capacidad de energía que hoy no se está haciendo.